19/9/16

Cuidados del Suelo Pélvico

Por casualidades de la vida he podido conocer a Carolina Martínez Bellido, fisioterapeuta especializada en uroginecología, y que en una charla que ofrecimos en la guardería de N nos informó a un grupo de madres y maestras sobre falsos mitos del estado del suelo pélvico antes y después del parto y eliminó tabúes al respecto. Fue una charla muy amena, distendida y nada pautada, en la que se resolvían dudas y se explicaban los diferentes temas a medida que íbamos proponiendo temas.

Carolina trabaja actualmente en Barcelona y es directora de FisioEspaienMoviment, aunque creo que pronto nos presentará un nuevo proyecto.

A raíz de nuestro cruce de caminos le propuse colaborar en este post, que espero que os elimine muchas dudas y nos haga reflexionar sobre lo poco que tendemos a cuidar nuestro suelo pélvico.

Aquí tenéis la mini-entrevista a Carolina Martínez:

¿Por qué es importante hacerse una revisión con una fisioterapeuta especializada en uroginecología tras el parto?
  • Porque debemos tener información de lo que ocurre en nuestro cuerpo durante el embarazo ,en el parto y postparto. Y conocer así las Medidas de Salud que hemos de tomar (buenas posturas, fortalecimiento...), así como las Prácticas de Riesgo descritas por un profesional de la Salud  formado en Uroginecología. Yo lo llamo Información de Salud.
  • Porque necesitamos de un Diagnóstico Fisioterapeutico que nos describa si hay Alteración o Disfunción Uroginecológica y como tratarla y empezar un programa de rehabilitación antes de que cronifique.
  • Porque tras un parto es necesario trabajar el Suelo Pélvico aunque no haya alteración, pues  durante 9 meses ha ido cambiando y tras el parto ha modificado ciertas cualidades que son imprescindibles para que siga teniendo sus funciones intactas y a la larga no caiga en una Disfunción Uroginecológica.
  • Porque es necesario armonizar ese Suelo Pélvico, con el diafragma respiratorio, con la pelvis, con el abdomen que ha contenido una vida durante meses y   con el resto del cuerpo , reestablecer el equilibrio a nivel fascial, muscular, ligamentoso, óseo y visceral que tras un parto se ve alterado (yo utilizo la Osteopatía en mi caso para restablecer). A este último apartado lo llamo Promoción de la Salud, porque el objetivo es mantenernos sanos y que la Profesional  trabaje también a partir de la Salud y no solo en la enfermedad  pero esto sería otro post...


Esta es la  primera pregunta que me hace Belén para que escriba en su blog y explique un poco desde un punto de vista profesional un tema que tanto nos preocupa a las mamás.

Yo como Mamá y como Fisioterapeuta Uroginecológica veo que hay mucha información sobre Suelo Pélvico en las Redes, en los gimnasios, incluso las presentadoras de TV escriben (por decir algo) libros sobre el suelo pélvico tras el parto, pero es una información desvirtuada tanto que cuando llego a  las charlas  que doy sobre este tema encuentro a  mujeres desinformadas y con mucha confusión respecto del cuidado personal, con mitos enraizados como el Pipi Stop o con que  en el embarazo es normal orinarse y que el Hipopresivo Cura y un largo etc etc etc ...

Esta Información a medias se traduce en que muchas mujeres se piensan que haciendo un curso después del parto con Hipopresivos y colocándose unas bolas chinas  cualquier anormalidad desaparecerá y no es cierto.

Cada día son más las mujeres que vienen después con Disfunciones Uroginecologicas* tras estas prácticas con no profesionales de la Salud.

Hasta el propio Caufriez, el padre  de los Hipopresivos, en una charla en Valencia este mismo año describe este fenómeno como el  Marketing  Del Fitness (que el mismo ha alimentado).

Esta desinformación basada en la Moda y Culto al cuerpo y no reciclaje por parte de profesionales de la Salud, me ha llevado a dar charlas con el único objetivo de transmitir una información de la Salud fidedigna y que sirva de Educación Sanitaria para las mujeres que se ven tan desvalidas frente a una Seguridad Social que ignora la problemática del Suelo Pélvico y que actúa solo una vez cronificadas las alteraciones.

En estas charlas lo primero que digo es que la visita a una Fisioterapeuta es primordial, urgente y necesaria para nuestra Salud presente (embarazo) y Futura (postparto).

Éstos son las razones que utilizo en mi presentación y que espero contesten a Belén y su post.

¿Por qué es necesaria  la visita a una fisioterapeuta Uroginecológica?


Y por último os voy a dejar un poco de información de Salud que creo valiosísima:

1. Orinarse no es Normal

Es síntoma de DISFUNCIÓN. Por mucho que el ginecólogo o la matrona que aparece a los 40 días  y os dice que es normal, NO LO ÉS.

Acudir a una Fisioterapeuta o pedir derivación a Uroginecología y que os deriven a la Fisioterapeuta.

2. Prolapsos: la gimnasia Hipopresiva elimina los prolapsos

El prolapso es una caída del compartimento anterior , medio y posterior de  la Pelvis Menor, existen 4 grados , nosotros Como profesionales solo podemos trabajar en grado I y grado II, los de tipo III y IV se operan  y se tratan SOLO LOS  SINTOMAS EN FISIOTERAPIA.

He escuchado de algún profesionales del deporte (que quiero recalcar que me parecen muy buenos profesionales y trabajar  con ellos codo con codo es una maravilla) decir que los Hipopresivos quitan los prolapsos y yo pregunto: ¿pero ven esos profesionales esos prolapsos? ¿Los palpan? ¿QUIÉN HA DIAGNÓSTICADO ESE PROLAPSO? Es  UN POCO falacia afirmar eso porque no todos los prolapsos son tratables solo hay dos tipos que tratamos  y los de grado III y IV  NUNCA PUEDEN DESAPARECER A NO SER QUE SEA QUIRÚRGICAMENTE.

Por otro lado, si preguntáis si los ejercicios Hipopresivos  trabajan algo a nivel de Suelo Pélvico la respuesta es Sí, pero la Contracción tipo Kegel está demostrado con EVIDENCIA CIENTIFICA DE MANOS DE KARI BO que tienen más eficacia que cualquier Hipopresivo  respecto al suelo Pélvico y el tratamiento dura menos además.

Por eso el enunciado podría cambiarse y decir QUE LA GIMNASIA HIPOPRESIVA, AL IGUAL QUE EL PILATES Y OTRAS TÉCNICAS AFINES AYUDAN A LA MEJORA DE LOS PROLAPSOS TIPO I y II ACTUANDO SOBRE EL SUELO PÉLVICO PERO QUE EN CUANTO EFICACIA, LOS EJERCICIOS DE KEGEL SON MEJORES PARA ESTO.



3. Cuanto dura un tratamiento de Incontinencia  o Disfunción:

Depende de la gravedad, siempre solemos decir que un mínimo de 3 meses pero que depende de la persona y de lo que ponga de su parte porque lo que se valora en este tipo de tratamiento es la constancia por parte de la paciente de incluir los ejercicios en su rutina diaria y escuchar a su cuerpo.



4. Las Episotomias alteran la integridad del Suelo Pélvico.

SÍ, y NO SON NECESARIAS.  Existen multitud de estudios que demuestran esto, no merece la pena ni extenderse, es un práctica que debería extinguirse y usarse solo para casos MUY MUY especiales.

5. El Uso de Bolas Chinas:

¿Es bueno utilizar Bolas Chinas o Conos Vaginales?, pues SÍ y NO.

SÍ, pero estar prescritas por una Fisioterapeuta que elija el momento de colocarlas  cuando el Suelo Pélvico este preparado.

Y No recién parida como acostumbro a escuchar a algun@ ginecolog@:  al igual que tu primer día de gimnasio no te colocas 20 kilos en cada brazo sin nunca antes haber entrenado porque quieres hacerlo con tu musculatura del Suelo Pélvico?

Imaginaros colocar peso en una hamaca que no esta fuertemente estirada, pues toca suelo ¿no? Se debilita más y acaba por estirarse y perder agarre. Pues eso es lo que le pasa con nuestro Suelo Pélvico.
Pero además puede contracturarse en algunas zonas y que pierda no solo su flexibilidad sino también su tono y troficidad.

6. Que hacer para que la Seguridad Social  nos escuche:

Demandar una cita con la fisioterapeuta desde el embarazo y por supuesto tras el parto.

Exigirlo y /o exagerar los síntomas o inventarlos  y aumentar el número de citas para que vean que es una realidad necesaria.

Porque en esta país parece que la promoción de la Salud  tan defendida por la OMS y por todos lo sistemas de salud europeos incluido el nuestro no existe y que es un lujo.

Sí, un lujo que se transformará En un Gasto Mayor a la larga, cuando la Disfunción Uroginecológica necesite de pruebas más caras para su diagnóstico y por su complejidad de remedios más caros.

CAROLINA MARTÍNEZ BELLIDO. FISIO COL.11913.
*Disfunción Uroginecológica: es una alteración de los órganos contenidos en la pélvis menor y del suelo pélvico (Fascias , ligamentos , Músculos y todo su contenido).

Estas alteraciones pueden ser de cáracter sexual (pérdida de orgasmo, vulvodinia), incontinencias (anal, urinaria), prolapsos, alteraciones en la micción y dolores crónicos.

No se llama Patología o enfermedad porque no está enfermo nuestro Suelo Pélvico ni sus anexos sino que están alterados, con lo siguen funcionando pero de manera anormal.


Y hasta aquí la gran información que nos aporta Carolina. ¿Qué os parece? A mí que nos tienen muy desinformadas y ninguneadas en aspectos muy serios de nuestra salud.

Desde aquí le agradezco muchísimo a Carolina su colaboración.

Os iré informando de sus charlas y proyectos.